Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Movimiento Campesino de Córdoba

El Movimiento Campesino de Córdoba nace con el objetivo de reivindicar la producción rural y la vida campesina, garantizar el acceso a los recursos, a la salud, a la educación y el derecho a la tierra. Por condiciones de trabajo más justas y una mejor distribución de las ganancias.

Está formado más o menos por 600 familias campesinas que están agrupadas en diferentes organizaciones de acuerdo a su ubicación en la provincia.

Las organizaciones que componen el Movimiento Campesino de Córdoba son: Ucatras (Unión Campesina de Traslasierra), Valle Buena Esperanza, Ocunc (Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba), Apenoc (Asociación de pequeños productores del Noreste de Córdoba) y UCAN (Unión Campesina del Norte) y también la Central de Cruz del Eje que agrupa a familias tanto de Cruz del Eje como de la zona de Bajo Riego de Cruz del Eje y Villa del Soto y por supuesto la Red de Comercio Justo.

Atravesados por las desigualdades que se vivieron y viven en el país; por ejemplo la concentración de tierras en pocas manos, la desigual distribución del agua, la falta de recursos para la salud y la educación, se decidió apostar al trabajo en grupo y la organización.

Los campesinos defienden la tierra porque es el lugar en el que todos vivimos y algunos trabajan y respetan. Como dicen ellos: “la heredamos de nuestros abuelos y nuestros padres y se la pedimos prestada a nuestros hijos”.

A la tierra se la respeta porque es parte de su identidad y su cultura, es la que a todos nos da de comer.

Luego de formar y conseguir muchos logros por los campesinos mal tratados y abandonados de la provincia de Córdoba, este movimiento puso en marcha un nuevo proyecto allá por el año 2002: La Red de Comercio Justo, la cual está integrada por estudiantes, trabajadores y profesionales de Córdoba.

Nació por la necesidad de darle una respuesta a las condiciones desfavorables de comercialización, la cual los obligaba a vender sus productos a muy bajos precios para que quien se encargaba de venderlos se quede con la mayor ganancia, siendo que no era quien realmente hacia el trabajo.

El Movimiento se asienta en el campo cordobés, pero también tiene relación con la capital, donde está la casa campesina, en la cual funcionan la parte jurídica del movimiento, la Red de Comercio Justo. En si, es como una casa operativa, se hacen reuniones ya que es un punto cercano para muchos de militantes.

Estos militantes desde que se unieron al movimiento tuvieron bien claro el propósito a seguir, defender la vida campesina ya que la situación de las comunidades es muy diversa. Por el lado legal lo que se trabaja mucho es la posesión veinteañal, o sea la posibilidad de tener el título de la tierra a través del derecho ganado. Éste es un derecho reconocido constitucionalmente por el Código Civil.

Hay muchas familias que llevan casi 25 años trabajando y mejorando la tierra, (porque un día un patrón los contrató y después se fue dejándolos en los campos) a las cuales legalmente les corresponden las tierras, pero de un día para otro viene puede venir alguien con plata y comprar esas tierras o puede aparecer un heredero de esas tierras y chau ley.

Otros puntos sumamente importantes para quienes forman parte del movimiento, es que se respeten el derecho al acceso del agua, tanto para el consumo personal como para las siembras y los animales, porque parece que una vez que llega una empresa o un gran terrateniente el agua es solamente para éstos.

Acceso a la electricidad, a poder tener un foco en la cocina de cada una de las familias, a poder escuchar un poco de radio y quien pueda, ver un poco de tele; la posibilidad de la salud, nada más ni nada menos, que la gente no se muera en el campo porque se “olvidaron” de fumigarle la casa de chagas o porque no puedan acceder a un puesto sanitario cuando lo necesiten.

El campo no tiene que ser olvidado. El campo es la base de nuestro país. Un país que siempre tuvo diversidad de producción, pero a partir de un día, en los años 90, esa diversidad se convirtió campos y campos verdes, pero verdes de soja.


7 comentarios:

  1. http://www.hoydia.com.ar/cordoba/noticias-de-cordoba/politica/11113-denuncian-irregularidades-en-la-secretaria-de-ambiente

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia! necesitaria comunicarme con algún/a referente para poder informarme mas de la movida. saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno muchisimas gracias pero soy una canpesina que necesita aida plischu salvenme

    ResponderEliminar
  4. Necesito más información de comal surgió el movimiento. Gracias

    ResponderEliminar
  5. me avisan por fis cuando se creo y donde

    ResponderEliminar