Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Entrevista a Rubén Santillan

Vivo en Pozo vejo hace 10 años. Fui con 10 changos más. Queríamos hacer algo. Ver como nos organizábamos con los campesinos. Si querían hacer algo porque no los podíamos obligar. Era una zona muy postergada.

Los primero q se pensó en hacer fue una asociación de productores q se llamó Apenoc y así surgió el movimiento.

Fue como empezó su relato Rubén Santillan, Trabajador Social y miembro “fundador” de Apenoc.

1) ¿Qué es el Movimiento Campesino de Córdoba? ¿Cómo se formó?.

Surge de muy abajo. Apenoc surge de hablar entre los campesinos de que podemos hacer… Che se nos están muriendo las cabras, cómo podemos mejorar la producción. Entonces veamos como nos organizamos para atender estas cosas y lo primero que se hizo, fue una compra comunitaria de maíz.

Hicimos un proyectito, entre las catorce comunidades, para comprar un equipo para sembrar maíz.

También lo que queríamos era que los campesinos conozcan sus derechos, que tenían derecho a que se les fumigue la casa del chagas, las mujeres a hacerse sus papanicolau, acceso a los medicamentos, entre otras cosas.

2) ¿Los campesinos los aceptaron a vos y a tus amigos enseguida o pensaron que eran oportunistas?

La gente del campo nos aceptó enseguida porque éramos cinco que teníamos amigos en Cruz del Eje, lo que nos ayudó a conocer más gente.

Comenzamos trabajando muy de abajo, de a poco. Sin alarmar a la gente, pero explicándoles que lo que estaba pasando (la quita de campos) no era bueno. Ya que ibas por un campo y de repente te encontrabas con un alambrado, o sea con el capitalismo.

Para ese momento había que defender esa tierra y si había que cortar postes o alambres, lo hacíamos, incluso si había que poner algún alambrado, por más que fuera idea del capitalismo y usábamos sus métodos, lo hacíamos también.

3) Dentro del movimiento ¿cómo se organizan? ¿cómo se toman las decisiones?

Siempre decimos que somos como un árbol y las familias son el tronco de ese árbol, son las que deciden, entonces en cada comunidad se eligen delegados que van a las reuniones de delegados a exponer las decisiones de las familias y se intenta llegar a un acuerdo. Si no se llega, se vuelve a hacer otra reunión hasta que se llegue a una decisió conforme para todos. Es un proceso muy lento.

Un ejemplo que te puedo dar es cuando logramos conseguir las pantallas solares. Imaginate era toda una revolución tener luz en tu casa, poder prender la tele, la radio. El problema fue que eran 70 familias y habian 25 pantallas. Teníamos que decidir a quien les dábamos esas primeras pantallas; habia que pensar en todo: en cuantos hijos tenían, si algún integrante de la familia tenía alguna enfermedad, entre otras cosas.

Esto nos llevó siete meses.

Después armamos un proyecto para poder comprar el resto de las pantallas y armar una cuota en base a lo que cada familia gastaba en velas, pilas y llegamos a que cada familia tenia que poner $30 por mes durante cinco años y así íbamos a poder tener todos pantallas solares.

4) En cuanto a la Reforma Agraria ¿crees que en algún momento se va a lograr?

Yo creo que la reforma agraria se plantea a nivel Latinoamérica. Si te fijas, Paraguay también la plantea, Brasil de alguna manera tiene su reforma, en Venezuela se ha logrado la ley de tierras.

En Argentina por el momento ni se lo plantea, hay una oligarquía terrateniente muy fuerte, pero no invencible.

A medida que uno luche por esta idea se va a ir haciendo la reforma.

En algún momento surgirán líderes que propongan la reforma agraria. Es muy difícil que hago se logre de arriba para bajo, pero está bueno irlo soñando porque nuestra cultura no come soja. Hay que poder tener soberanía alimentaria. Poder plantar papa, ajo…

Soberanía alimentaria es que cada pueblo pueda decidir que producir que no se lo imponga el mercado local. Hay agua, hay recursos (pocos) para poder producir alimentos propios.

5) En cuanto a los desalojos ¿cómo hacen para demorarlos o evitarlos?

Nosotros decimos que somos como una mesa de cuatro patas: la organización (el pueblo que te apoya), la prensa, lo jurídico porque hay abogados que apoyan al movimiento y el frente de lucha que dice ¿qué hacemos?.

Entre todos hacemos lo posible para evitar los desalojos. Desde cortar un alambre, hacer una marcha, llegar a la prensa y contar que es lo que está pasando…

6) ¿Las familias que desalojan que hacen?

Se van a la ciudad a trabajar de lo que sea, mayormente en obras de construcción los hombres y las mujeres en casas de familias o en lo que puedan.

Hay muchas familias que no les tiran las casas abajo o llegan a su con una órden de desalojo pero igualmente se termina yendo porque les niegan todo: agua, electricidad, salud, los obligan a irse.

A veces duele más el desarraigo que les hacen a las familias, por todo lo que han vivido en sus tierras, que una orden de desalojo.

Si desaparecen los campesinos desaparece la comida sana.

7) ¿Qué es la Red de Comercio Justo? ¿Cómo se formó?

La red ha ido mutando. Los chicos de que están hoy no son los mismo que estaban ayer, pero la idea, que siempre fue hacer comercio justo, se mantiene.

Comercio justo porque gana el que consume ya que lo que compra es algo sano; gana el que lo vende y gana el que lo produce. Con esto se trató de luchar con el intermediario que suele quedarse con la mejor parte.

Lo primero que hizo la Red fue una campaña de cabritos para el día del padre y navidad.

Surge para que el intermediario baje el precio ya que siempre era quien se quedaba con la mayor parte de la ganancia.

Hoy el tema del cabrito está más complicado porque ya no tenemos casi frigoríficos que los faenen por poco dinero porque hasta esto se monopolizó. Se pide siempre el sello de SENASA y no hay plata para pagar por un frigorífico que si tenga el sello.

Se llama RED porque surge más que nada por los estudiantes y las organizaciones estudiantiles. Se armó la red con jóvenes y campesinos para que ellos puedan vender los productos que estos hacen y las dos partes puedan sacar una ganancia.

8) La repercusión en los medios de comunicación.

Los medios están monopolizados y son ellos los que deciden que es noticia. Si quieren fomentar la inseguridad van a mostrar los robos en los countries. Nosotros no somos noticia para ellos. Tampoco queremos serlo, no nos interesa ser noticia del tipo de periodismo que existe hoy en día.

Creo que la nueva ley de medios es un gran logro y que sirva para una mayor participación en los medios.

2 comentarios:

  1. Tengan buen dia! Les escribo desde una organización de estudiantes universitarios que estamos luchando por torcer un poco la visión del ecosistema y la producción de alimentos impartida desde la academia en la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR.
    Nos gustaría hacer la feria de Intercambio de semillas y saberes en el predio de la facultad enclavada en el corazon geográfico-economico del agronegocio.
    ¿Como podemos contactarnos para intercambiar ideas al respecto?
    Por favor....al menos acusen recibo de éste mensaje.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar