Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

La Reforma Agraria con la que sueña el MNCI

Para el Movimiento Nacional Campesino Indígena la tierra no es un bien privado. Ellos consideran que se le presta para que vivan y se alimenten de ella. La tierra debe ser de quien trabaja, por esto el acceso a ella es un derecho fundamental. Sólo democratizando este acceso se pueda comenzar a hablar de Reforma Agraria.

Acceder a la tierra y poder producir en ella no es lo único que se busca con la reforma agraria. Ésta también busca la mejora en la calidad de vida de las familias campesinas, que puedan acceder al agua potable para consumo y para sus siembras, el acceso a la salud, protección de los derechos laborales de los trabajadores asalariados y semiasalariados, la educación, el acceso a la energía eléctrica, caminos accesibles, medios de comunicación, integrando todo esto para todo el campo, recién aquí se estaría hablando de reforma agraria.

Al hablar de reforma agraria implica hablar de soberanía alimentaria, a tener derecho a la alimentación de los pueblos, que cada pueblo pueda producir y consumir sus propios alimentos, asegurándose que son productos sanos.

Al producir están apuntado a una independencia económica, donde se privilegia el empleo de la familia, la industrialización a nivel de las comunidades, la autogestión, el respeto a los animales y al medioambiente.

La reforma agraria que se necesita en el país debe sostenerse en la democracia participativa directa, desde las comunidades hacia una organización territorial, de esta organización a movimientos sociales y de ellos a las articulaciones y alianzas nacionales.

Dentro del programa de reforma agraria el MNCI quiere que se contemple:

- Democratización del Agua y la tierra priorizando su función social.

- Soberanía Alimentaria

- Desarrollo de un sistema de comercialización que permita que los alimentos sanos, y de calidad lleguen desde los productores a todos los argentinos sin atravesar los intermediarios que elevan los precios.

- Un sistema de créditos y subsidios que fortalezca la producción campesina e indígena., que apoye a las familias que viven en el campo y trabajan la tierra con sus manos.

- Acceso a una educación basada en los valores de las comunidades, arraigo cultural, diversidad, multidisciplinariedad.

- Subsidios para mejorar la infraestructura rural en cuanto a servicios: caminos, educación , salud y recreación de la juventud.

- Ordenamiento territorial participativo y articulado con la sociedad civil.

- Activa participación de las organizaciones campesinas e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario